viernes, diciembre 29, 2006

Los últimos calcetines del 2006?


Bueno, estamos ya cerca del final del año 2006. Personalmente fue "ni frio ni calor". Y exceptuando la fractura del brazo del Führer, no estuvo mal. Pero pude hacer del punto "mi profesión" y eso está bien.


Vienen amigos a festejar belinesamente "Silvester" y "Neues Jahr" o sea el transe entre un año y otro... Normalmente se dice "Guten Rutsch" y significa (Buen patinazo, se entiende del paso de un año al otro), por supuesto en esta casa es frase tabú. El Führer dió un buen patinazo en marzo que le costó la fractura... asi que por favor solo desead en español "Feliz Año"... lo del patinazo.... bitte nicht.


Estos son los últimos calcetines que he tejido. Son muy navideños-invernales. Los puntos blancos son bordados, asi de facil, nada de liarse con hebras. Sencillisimo.


Lana Grossa (para variar) en rojo-grana

talla: 21-23 (11 puntos por aguja)

puntadas usadas: resorte 1/1, punto liso, canalé 10/1 (jersey, de media, liso).


montar 11 puntos por aguja (total 44),

tejer 5 vtas a resorte 1/1

continuar con 20 vueltas a canalé 10/1 (es decir tejer 10 puntos al derecho en cada aguja y el punto final de la aguja de revés.. para hacer que ajuste mejor el calcetin.


Hacer talón

tejer el resto a punto malla. segun la tabla que sugerí.


Aun me queda el segundo calcetin de unos que estoy tejiendo para mi hijo que ya llegó el frio en esta ciudad.

jueves, diciembre 21, 2006

Técnica "Frankenstein" de Calcetines.

Le llamo "Técnica Frankenstein" porque he ido sacado el método entre muchos métodos que me han llegado (libros, consejos, foros, blogs).

Tejo los calcetines con 5 agujas. 4 para los puntos y la 5ta aguja para tejerlos. (ver primera voto de http://www.stricknetz.de/hand/socken/)

los tejo de pierna a punta de la siguiente forma...

Comenzar con resorte (1/1 o 2/2), continuando con la puntada deseada hasta llegar al talón...
yo utilizo la técnica de talón que enseña Alaitz en la traduccion que hizo de unos calcetines comenzados por la punta... Fue el método que pude entender (leyendo es muy complicado hacerse a la idea, cuando se ve, es superfacil).

Prometo que en cuanto mi equipo ténico (lease mi marido "El Führer") comprenda la importancia trascendental de ver en vídeo como se teje el talon de los calcetines, y me grabe "con las manos en la lana", pongo el videito en este blog... porque grabar y tejer al mismo tiempo es muy dificil.

Este talón es el que queda en escuadra y es lo que algunas personas llaman vueltas cortas. Pero es mejor si se lee en el blog de Alaitz.

Aqui pongo una tabla para hacer calcetines (puntos para montar, puntos para el talon, y disminuciones para hacer la punta)

Tabla Guia para montaje de puntos, puntos asignados a talon y disminuciones para la punta.


En esta tabla habla de una disminucion para las tallas de adulto a partir de la 36... Todavía estoy buscando a alguien me me haga una interpretacion de lo que quisieron decir los autores de esta tabla... No es un error de traduccion, es que esta asi... y quiero ver quien me revela este misterio.

martes, diciembre 19, 2006

Sobre patrones solicitados...

Ay ay ay, que me han puesto en un predicamento... Me habeis pedido los patrones de algunas cosas que he puesto aqui. Tenedme un poquito de paciencia porque los estoy "haciendo".

La cosa es que muchas veces "tejo de oido"... o sea que monto puntos y a ver que va saliendo.

Los calcetines si os puedo decir mas o menos de memoria, lo mismo que el gorro del conjunto Aihnoa. El jersey del Baby Bjork lo tengo que volver a sacar, porque lo fui tejiendo calculando sobre una prenda que me habian prestado. Y no se donde deje mis pequeños apuntes que hice en el momento y si no mal recuerdo el cuello lo saqué "a ojo de buen cubero"... Pero estoy en ello eh?... No me olvido.

Los calcetines calados para bebé.
Material: lana para tejer calcetines (suele tejerse con agujas del 2 o 3).
1 juego de agujas para calcetar del no.3 (esta hecho con 5 agujas)

Montar 36 puntos (9 puntos por aguja)

1era vta. tejer los puntos al derecho
2 vta. Tejer los puntos al revés
3 vta. *Tejer dos puntos juntos al derecho, una lazada,* repetir de * a *, al final se vuelven a tener 36 puntos

4tva tejer al revés
5 vta en adelante todos al derecho... y si se tiene experiencia al tejer calcetines seguir como se acostumbra...

En caso de ser "novatas" de calcetines os remito al blog "Iberica de Punto" que hay muchos enlaces y referencias con varios métodos. En breve pondre "mi Biblia" para tejer calcetines...

El gorro blanco. Fue como sigue es muy sencillo

Material Lana Rossa Quick (o cualquiera que se teja con agujas del no. 4)
1 juego de agujas no. 4.
Sorry no hice muestra 10x10

Montar 25 puntos en cada aguja y tejer resorte 2/2 unos 12 cm
continuar con punto de malla (jersey, liso, de media) hasta 6 cm

cerrar gorro como sigue
1era vuelta
En cada aguja menguar un punto al principio deslizando un derecho, tejiendo el punto siguiente y montar el punto deslizado sobre el tejido... Al final de la aguja se tejen dos derechos juntos. En total se menguan 8 puntos por vuelta.
2vta: tejer todos al derecho
Repetir 1era y 2da vueltas hasta quedar con 2 puntos en cada aguja. Cortar la hebra con unos 15 o 20 cm de largo, y con una aguja de lana, pasarla por todos los puntos, cerrando asi el gorro. anudar y esconder la hebra por el revés de la labor...

Sorry por el patron del Baby Bjork, que en cuanto lo tenga lo pongo...

lunes, diciembre 18, 2006

Conjunto Bebé en Lana Grossa


Bueno parece que todo lo que tejo es en Lana Grossa, pero es que es la lana que más gusta a la gente para la que tejo... Tiene muy buena calidad, se teje bonito y los acabados son formidables.


Este conjunto de bebé esta sacado de la revista FILATI... en cuanto pueda pongo la traducción del patrón. Es superfácil y muy rápido. Material Lana Grossa: "Tiramisú" color crudo, "Mix-up" para los resortes del cuello, mangas y gorro, y "Mile" para los ojales. Es talla 86. Pero yo creo que salio más grande. Las instrucciones estaban mal de todas formas... y tuve que sacar la mitad "a ojo de lógica" entre la imagen de la revista y las instrucciones.

domingo, diciembre 10, 2006

No pueden faltar....

Por supuesto, no podian faltar más calcetines... Estan hechos con lana Grossa para calcetines 75% lana 25% Polidamida (es lo que aconsejo) porque asi no se deforman con las lavadas y la lana pica menos (sobretodo a los pequeñines).

Conjunto Aihona




Este conjunto viajó hasta la tierra de "Carlos el Yoyas", pero para mi es mas conocido como "Vaquita City". Mi amiga Aihona, era "mi victima" en el Mari-intercambio navideño. Y qué se le puede regalar a la Vaquita mas linda de toda la peninsula iberica?... pues un conjunto vacuno.. pero a la Sexyvaqui este año no le apetecia nada "de vaca" asi que esta vez la piel quedo "descolorida"... eso si.. con mucho glamour para este frio... Todo esta tejido con "Lana Grossa" Quick, color crudo, agujas del no. 5 (la bufanda Flora) y un juego de agujas de calcetar del no. 4 (para el gorro). La variannte en esta bufanda "Flora" es que uno de los extremos es más ancho que el resto de la bufanda para que cubra más el pecho.. (Ay que cuidar esos bronquios de las corrientes y los frios).
Tengo una buena noticia... He dejado de Fumar!!!!!! No lo deje como proposito de año nuevo, sino como proposito de Hoy mismo.. y llevamos ya dos semanas (claro tras el sustazo de la neumonia se entiende).

Bufanda Flora


Hasta que por fin pude tejer una bufanda Flora. Gracias a Topita pude descifrar las instrucciones (la verdad es que era supersencilla, pero es que los ingleses tienen una manera de presentar las cosas como si fuera la cuadratura del círculo). Esta tejido con estambre del 2,5 pero doble, por tanto lo realice con agujas del no. 5. El tiempo utilizado fueron 4 capitulos de Dinastia II.

Chaleco Express

Este chaleco supuestamente iba a ser "una cosa facil y rapidita". Pero sucedió que la pequeña destinataria resultó con cabeza grande y hubo que destejer y volver a tejer, esta vez con apertura lateral en el hombro. Esta hecho con lana "quick" de Lana Grossa, agujas del 6. (No me gusta el tejido tan grueso para prendas pequeñas), pero "el cliente siempre tiene la razón". El botón esta forrado con la misma lana, hecho con ganchillo a medio punto. Talla 86

Jingle Bells

Que rápido se me fue el mes de noviembre. No es que no haya tejido. Lo que ha pasado es que no habia tenido tiempo para ponerme al día en el Blog... además a mi vástago le entro uno de esos rotavirus y para rematar a mi me dió neumonía... Asi que mucho tejer no hubo las dos últimas semanas. He terminado solo un par de calcetines para niño que en cuanto saque fotos las pondre (si no me olvido de ello claro).

Pero pongo aqui las creaciones del mes anterior. Este mes esta dedicado a la Navidad obviamente. Pero deseo a todos los visitantes de este Blog, lo mejor de lo mejor para estas fechas (y para todas las fechas). Lo siento pero soy una de esas personas que ADORAN la Navidad. Que me gustan los arbolitos "barrocos" (que se caen de tantos colgantes y esferas), que me gustan todo el Kitsch navideño, villancicos, lucecitas (demasiadas incluso son insuficientes), Santa Claus, Belenes, arbolitos, muerdagos, y todas las peliculas de este mes... Sigo teniendo esperanza en la reconversión de los Scroodge del Mundo. Ya convertí a uno, mi Scroodge personal ahora se viste de Papá Noel... no que no te iba a ganar mi amor... (se lo digo a mi marido que presidía junto con German Dehesa el espiritu antinavideño pero a mi costillo tendrán que borrarlo de la lista de ese club). Viva la Navidad... y en verdad no se necesita ir al centro comercial para ponerse "Jingle Bells".. solo se requiere dejar salir al niño que habita aun en nosotros.

asi que FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!